El lunes 8 de abril marcará la ocasión del último eclipse solar total visible desde el territorio continental de Estados Unidos hasta agosto de 2044. Dada su singularidad, personas en todo el país están haciendo preparativos para presenciar este evento de cualquier manera posible. Muchos se preguntan si podrán usar sus teléfonos inteligentes para capturar este momento histórico.

Nuevos datos de SlashGear muestran que se ha producido un asombroso aumento del 700% en las tendencias de búsqueda en Google de «¿Puedo hacer una foto del eclipse con mi teléfono?» en la última semana, mientras que las búsquedas de»¿Es seguro hacer una foto del eclipse solar?» se han disparado un 300%, lo que muestra un enorme aumento del interés en las últimas horas.

Del mismo modo, SlashGear informa de un aumento del250% en las búsquedas en Google de «Tienda de cámaras cerca de mí», lo que implica un repentino interés por comprar cámaras o filtros especiales para captar el eclipse solar.

Entonces, ¿es seguro apuntar con el smartphone al sol durante un eclipse? Esto es lo que explica SlashGear

El riesgo de fotografiar un eclipse solar con un smartphone

Tras el último eclipse solar de 2017, muchas cámaras de alquiler utilizadas durante el fenómeno fueron devueltas dañadas, y ahora los expertos advierten contra el uso de smartphones, ya que las lentes se han hecho más grandes con los años y podrían correr un mayor riesgo de sufrir daños. De hecho, los expertos de SlashGear creen que el eclipse podría «freír» tu dispositivo móvil, y teniendo en cuenta que muchos teléfonos cuestan ahora más de 1.000 dólares, no es un riesgo que merezca la pena correr.

Si no se utiliza un filtro solar adecuado, el sensor del teléfono podría dejar de funcionar correctamente en uno o dos minutos, agregan los expertos. En otros casos, todo puede parecer bien hasta días después, cuando se nota una disminución general de la calidad de las fotos.

Además, los expertos advierten de que puedes incluso dañarte los ojos si miras accidentalmente al disco solar mientras apuntas tu smartphone hacia el sol.

Cómo fotografiar con seguridad el eclipse solar con tu smartphone, según los expertos

Encontrar las gafas adecuadas para proteger tu visión sólo cubre una parte de la ecuación:también necesitas un filtro con certificación ISO para proteger la cámara de tu teléfono de los daños causados por el sol si piensas hacer tus propias fotos.

Este filtro es una pieza especial de plástico o cristal que cubre las lentes de la cámara, protegiéndolas a ellas y al sensor de posibles daños. La American Astronomical Society (AAS) dice que la norma que debes buscar al comprar gafas para eclipses solares es la ISO 12312-2, clasificada para «visión directa del sol».

Dónde comprar filtros de eclipse solar para smartphones

A continuación encontrará una lista de fabricantes y empresas acreditadas que venden filtros y visores para eclipses solares respaldados por la Sociedad Astronómica Americana:

Además, SlashGear recomienda que, dados los riesgos que implican tanto para tus ojos como para las cámaras de tu costoso smartphone, también evites usar filtros de lente de cámara caseros o DIY para fotografiar el eclipse solar de 2024.

El profesor Chris Flook, videógrafo y profesor titular de medios de comunicación en la Ball State University, habló en exclusiva con SlashGear sobre los riesgos de intentar documentar el eclipse y reveló una sencilla solución si no se dispone de filtro:

«No grabo vídeos ni hago fotos del sol con mi teléfono sin algún tipo de filtro. Durante el eclipse parcial de 2017, corté un par de gafas de eclipse y pegué un lado sobre la lente de la cámara de mi iPhone, y funcionó de maravilla. También existen filtros de cartón más grandes para smartphones, pero tienes que sujetarlos o pegarlos sobre el objetivo al disparar.

Para hacer cualquier tipo de fotografía solar,utiliza gafas de eclipse con certificación ISO mientras preparas tus tomas. Si estás en la trayectoria de la totalidad, no pasa nada por grabar vídeo y hacer fotos del sol sin filtro durante la totalidad, pero entonces y sólo entonces.»

Los expertos de SlashGear agregan que:
«Aunque un filtro de cámara o un par de gafas para eclipses puedan afirmar que cumplen la norma ISO 12312-2, eso no significa que sea cierto. Por desgracia, algunos productos son vendidos por fabricantes que no los han probado adecuadamente para garantizar que son seguros para ver o fotografiar el eclipse solar. Si recibe uno de estos productos, es posible que su smartphone (y sus ojos) sufran daños por la exposición directa al sol a pesar de sus mejores esfuerzos.
 
Si ya es demasiado tarde para pedir un par de filtros solares con certificación ISO a un minorista en línea, aún puede tener otra opción: las tiendas de cámaras locales.
Además, un filtro solar no sólo puede proteger tu teléfono, sino que también puede proporcionarte mejores imágenes al eliminar el sun blooming, ofreciéndote una imagen más nítida del acontecimiento. Cuando se esté produciendo el eclipse total, puedes quitarte el filtro para tomar imágenes sin él».
Sobre SlashGear
Creada por Ewdison Then y Vincent Nguyen en 2005 (dos años antes de que nadie hubiera oído hablar del iPhone), SlashGear cubre la industria tecnológica. La marca no tardó en hacerse un nombre gracias a su cobertura puntual de las noticias sobre smartphones a mediados de los años ochenta. En la década siguiente, SlashGear siguió creciendo, ampliando su equipo y su cobertura editorial para abarcar la electrónica de consumo, la industria del automóvil, el entretenimiento, la ciencia y los videojuegos.
Metodología
Mediante Google Trends, hemos analizado los datos de aumento de búsquedas de términos como «Eclipse solar», «Hacer fotos del eclipse solar», etc. Los datos se analizaron durante el día anterior y son correctos a fecha de 3 de abril de 2024.
  • Where to see the solar eclipse 2024 – up 2,450%
  • Free solar eclipse glasses near me – up 850%
  • Can I take a photo of the eclipse with my phone – up 700%
  • Is it safe to take photo of solar eclipse – up 300%
  • Camera store near me – up +250%
  • Taking photo of solar eclipse – up 200%
  • Can you take a photo of the solar eclipse – up 160%
  • Best places to see the eclipse – up 160%
  • Can you take pictures of the eclipse – up +150%
  • How to make a solar filter for camera – up +90%
  • How to take pictures of the eclipse – up 70%
  • Can I use nd filter for solar eclipse – up +70%
  • 55mm solar filter – up +60%
  • Take a photo of solar eclipse – up 50%
  • How to take photo of eclipse – up 50%