¿Qué significa la declaración de la viruela del mono como emergencia de salud internacional?

Kansas City, Missouri –  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido al actual brote de viruela del mono.

Globalmente se tienen contabilizados más de 17,000 casos de los cuales casi 3,000 se han confirmado en Estados Unidos. Aunque los expertos coinciden en que su riesgo de muerte no es tan alto, hacen un llamado a combatir la propagación.

«Lo que realmente nos preocupa es que este virus se asemeja mucho a lo que en la viruela de los 80s habíamos visto y también lo que habíamos visto en África, que es un virus que realmente tiene el potencial de darnos muchos dolores de cabeza, por eso es importante cercarlo y crear las redes alrededor de él para que no nos haga daño», explica el Doctor Ilan Shapiro, de Altamed a Hoy Día.

Con la declaración de la OMS se espera ampliar los recursos técnicos, financieros y humanos en la medida de lo posible y mantener la responsabilidad mutua sobre las acciones de las comunidades afectadas. 

Las autoridades han dicho que el virus puede propagarse a través del contacto personal cercano, y a través de las toallas y la ropa de cama.

La viruela del mono tiene un largo período de incubación, los sintomas pueden aparecer de 6 a 21 días después del contagio.

Esta es la septima vez que la OMS hace una declaración de este tipo en los últimos 13 años. Esta declaración significa que este virus constituye un riesgo para la salud pública a través de la propagación entre estados y naciones y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Aunque este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente en aquellos que tienen múltiples parejas, en Estados Unidos la enfermedad ya se ha identificado en dos niños pequeños.

¿Cómo prevenir el contagio según CDC?

-Evitar contacto cercano con la persona infectada

-No tocar el sarpullido o costras

-No besar, abrazar o tener relaciones sexuales con el enfermo

-No compartir utensilios

-No tocar ropa de cama, toallas o prendas de vestir.

https://www.telemundo.com/shows/hoy-dia/salud/video/asi-se-puede-prevenir-el-contagio-de-la-viruela-del-mono-tmvo10639813