Lo que se sabe sobre las reinfecciones del Covid-19

Kansas City, Missouri – El sarampión y el COVID-19 son causados ​​por dos de los virus más contagiosos del planeta. La mayoría de las personas que se recuperan del sarampión, adquieren una inmunidad que es probable dure el resto de sus vidas. Sin embargo no funciona así para las personas que se han infectado y recuperado de Covid-19, cada vez más personas parecen estar contrayendo el virus varias veces en una sucesión relativamente rápida a medida que otra subvariante omicron se extiende por Estados Unidos.

“Covid-19 es una enfermedad nueva. Todavía estamos aprendiendo con qué frecuencia, o cuántas veces en total, alguien puede infectarse y qué resultados de salud causa la reinfección”, ha indicado el Oregon Health Authority. “Muchos expertos en salud inicialmente pensaron que la inmunidad de la vacunación o la infección retrasaría las reinfecciones. Omicron cambió eso”.

La variante BA.5 es ahora la cepa más dominante de este virus en el país, según datos de Centers for Disease Control and Prevention. Hasta el momento no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, pero si que es altamente transmitible y que logra eludir, al menos parcialmente, parte de la inmunidad que las personas pueden tener debido a infecciones pasadas y vacunas adquiridas.

Según Oregon Health Authority actualmente se están realizando estudios que analizan las reinfecciones de COVID-19 y simplemente no hay suficientes datos todavía para decir con certeza por qué las personas se reinfectan con tanta frecuencia, o cuántas veces alguien puede reinfectarse. Los hallazgos preliminares que aún no han sido revisados ​​por expertos sugieren que cuantas más veces alguien se reinfecta, aumenta el potencial de una enfermedad más grave.

“El hecho de que algunas personas ya hayan tenido COVID-19 cuatro veces en poco más de dos años es preocupante”, dijo el Dr. Paul Cieslak, asesor principal de salud y director médico del programa de enfermedades transmisibles e inmunizaciones del Oregon Health Authority. “Este virus no se irá a ninguna parte en un futuro previsible y puede estar con nosotros por el resto de nuestras vidas, por eso prevenir sus consecuencias más graves debe ser una prioridad en el futuro”.

Lea el informe completo aquí: What we know about COVID-19 reinfections : Oregon Health News