Temporada de tornados ¿cómo estar preparados?


Kansas City, Missouri – Con la llegada del verano los residentes de los estados que forman parte del Callejón de los Tornados o Tornado Alley enfrentan el riesgo de sufrir daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos. De acuerdo a los archivos de the National Weather Service en mayo 20 de 1957 el tornado de Ruskin Heights ha sido el que más pérdida de vida y devastación ha acasionado. Colocando a Kansas como un estado con más alto riesgo. Generalmente la temporada de tornados se dan durante mayo y junio siendo el mes de mayo el que más tornados registra. 

De acuerdo a los meteorólogos las tormentas contribuyen, en cuestión de horas, a la formación de tornados. La vigilancia de tornados se da cuando las condiciones del tiempo son severas. Un aviso de tornado sucede cuando un tornado se ha contemplado. Finalmente, una emergencia de tornado se emite cuando se ha confirmado un tornado implacable.

La fuerza de un tornado puede mostrar cualquier lugar como poco seguro sin embargo algunas locaciones son más seguras que otras. Los expertos recomiendan refugiarse lejos de una ventana después de la vigilancia de tornados, identifique qué lugar es el más seguro donde pueda refugiarse con su familia y mascotas. Los lugares más seguros son el sótano o un cuarto que no tenga ventanas. Por ejemplo, refugiarse en un baño, armario o un pasillo entre dormitorios.  Si se emite un aviso de tornado tome acción y busque refugio inmediatamente ya que el peligro es inaplazable. En presencia de un tornado el aviso de emergencia contempla daños devastadores manténgase refugiado. 

Conforme a la información de National Severe Storm Laboratory la velocidad y fuerza de un tornado ha sido difícil de registrar con exactitud ya que los más violentos y fuertes han destruido los instrumentos para medirlos con precisión. Con base a la información que se tiene el movimiento de un tornado puede ser estacionario, moviéndose en forma rotatoria en un mismo sitio a más de 60 millas por hora. Un tornado puede viajar a 10-20 millas por hora. Permaneciendo activo desde un instante hasta varias horas.  La duración promedio de un tornado es de aproximadamente 5 minutos.

La seguridad vial ante un tornado es fundamental ya que puede suceder mientras se está conduciendo. La mejor opción es salir de la carretera y dirigirse a un lugar seguro conduciendo hacia el camino opuesto al que el tornado se encuentra. No permanezca en el vehículo y no busque refugio en él. Permanecer en la intemperie, buscar refugio bajo un árbol o un puente no es seguro debido a que no ofrecen protección. Refugiarse en estos sitios puede causar heridas graves e incluso ocasionar la pérdida de vida debido a escombros lanzados por el tornado. 

Existen diferentes maneras de mantenerse informado y en alerta ya sea por medio de la radio, televisión, internet o vía aplicaciones móviles. Emergency Wireless Alerts se traduce a Alertas inalámbricas de emergencias que emiten mensajes de urgencia por agencias gubernamentales. Sin necesidad de descargar una aplicación o inscripción las alertas llegan automáticamente en eventos de emergencia. Estos mensajes son confiables y las recomendaciones deben tomarse como se indican. Este servicio es gratuito ofrecido por las compañías de servicio celular. Asegúrese de no apagar las alertas de emergencia que se encuentran en las notificaciones dentro de ajustes bajo alertas gubernamentales de su teléfono móvil. En tiempos impulsados por las redes sociales se aconseja tomar como información veraz proveniente de autoridades locales que estén verificadas para mantenerse informado sobre qué se debe hacer conforme el tornado se esté desarrollando. 

Por: Michelle Torres