Esfuerzos de recuperación tras tiempo severo y tornado en área de Kansas City

Daños en Overland Park, KS el 8 de junio de 2022.

Kansas City, Missouri – La tormenta severa del miércoles  en la madrugada produjo un tornado que de acuerdo a informes preliminares del  National Weather Service de Kansas City alcanzó 100 millas por hora y recorrió 14 millas cubriendo 125 yardas. 

Más de 2,000 residentes de Lenexa reportaron estar sin electricidad. Representantes de la compañía Evergy comentaron que la mayoría de residentes tendrá nuevamente electricidad al concluir el día aunque la restauración puede que no sea completa hasta el jueves por la tarde. También residentes de Overland Park y Grandview experimentaron cortes de energía.   El departamento de bomberos de Grandview se desplazó a asistir. 

Sin embargo los daños más notorios en Overland Park, Lenexa, Leawood y Grandview han sido árboles caídos y ramas desplomas que  incluso causaron daños a inmuebles.  

Leer más: Temporada de tornados ¿cómo estar preparados? | Telemundo Kansas City (telemundokc.com)

Tome precaución al tomar acción

Conforme transcurre el día la destrucción es evidente y los residentes se encuentran asesorando los daños ya sea a sus viviendas, negocios y/o coches. Como en todo el estropicio ocasionado por la naturaleza, se aconseja no tomar acción por sí solos aunque sea una tarea relativamente fácil. No remueva árboles que estén o que aparezcan estar en contacto con cables eléctricos. Si alguna de sus propiedades muestra daño por ramas o un árbol caído se recomienda llamar al centro de acción de la ciudad al 311. 

Daños en Overland Park, KS el 8 de junio de 2022.

Si ve o sospecha que alguna línea de gas ha sido afectada incluso si es indudable al olfato no se acerque y cuide que sus mascotas tampoco lo hagan y llame al 911 de inmediato. 

Para aquellas personas que se quedaron sin servicio eléctrico, el Departamento de Salud del Condado de Jackson aconseja desechar alimentos perecibles como lo son todo tipo de carne, pescado, huevos que han estado sin refrigeración por más de 4 horas a causa de la interrupción.

¿Qué hacer con los escombros?

Las ciudades más afectadas están enviando personal de escombros para ayudar, como la ciudad de Overland Park que compartió a los residentes que pueden dejar los escombros en la acera para ser removidos. Para más información visite la página web OPCares – Overland Park Online Customer Service Center (opkansas.org)

Lenexa está recolectando ramas y troncos desprendidos por la tormenta. Coloque los escombros generados por este suceso junto a la acera. La colecta será para áreas residenciales del este de Renner Boulevard empezando el 13 de junio. Para llevarlos personalmente la Municipalidad del centro de servicios de Lenexa en 7700 Cottonwood St. estará abierto durante 2 fines de semana  comenzando este 11 de Junio y concluyendo el domingo 19 de junio  de 8a.m. a 4p.m. Este servicio estará disponible solo para residentes de Lenexa; debe mostrar una identificación.

En Kansas City, Missouri hay 3 sitios disponibles para entregar los escombros, abiertos de lunes a sábado a partir del 9 de junio hata el 25 de junio.

-11660 North Main

-1815 North Chouteau Trafficway

-10301 Raytown Road

Será necesario proporcionar prueba de residencia en Kansas City, Missouri para poder utilizar estos lugares.

¿Cuáles son los daños que pueden causar los vientos de una tormenta severa?

En base a la escala de Fujita el daño potencial de vientos de 86-110 mph logra desprender severamente la superficie de algunos techos, casas mobiles ser volcadas completamente o muy mal dañadas, pérdida  de puertas exteriores; ventanas rotas, ramas de árboles caídas e incluso árboles desterrados completamente. 

Por: Michelle Torres