Kansas es uno de los 12 estados que no ha aumentado el acceso a la cobertura de seguro médico


Topeka, Kansas. – Luego de 12 años de la aprobación histórica de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés), sin embargo, aproximadamente 150,000 residentes de Kansas siguen sin seguro.

Según la Red de Acción de la Sociedad Americana contra el Cáncer, esto se debe a que los legisladores estatales les niegan la cobertura y rehúsan aumentar el acceso a KanCare, el programa estatal de Medicaid.

«Kansas es uno de los 12 estados que no ha aumentado el acceso a la cobertura de seguro médico a través de sus programas de Medicaid a pesar de la abrumadora evidencia de que hacerlo mejoraría los resultados de salud, reduciría las disparidades de salud y beneficiaría la economía del estado. Una nueva encuesta realizada por The Alliance for a Healthy Kansas apunta a que casi 8 de cada 10 votantes de Kansas de todas las tendencias políticas apoyan la expansión de KanCare, incluido el 96% de los demócratas, el 76% de los independientes y el 65% de los republicanos», explicó la organización por medio de un comunicado de prensa.

“Todas las personas merecen una oportunidad justa y equitativa para luchar contra el cáncer, manejar enfermedades crónicas y conservar su salud. Medicaid hace que esto sea posible, pero al negar la cobertura de Medicaid a decenas de miles de residentes del estado, los legisladores les están negando este derecho humano básico”, dijo Megan Word, directora de relaciones gubernamentales de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS CAN) en Kansas.

Las investigaciones recientes de la Sociedad Americana contra el Cáncer indican que en los estados que han ampliado el acceso a la cobertura de Medicaid, los diagnósticos en etapa temprana aumentaron, particularmente entre los pacientes de raza negra y entre los pacientes que viven en zonas rurales; la expansión de Medicaid se asoció con un mayor aumento en las tasas de supervivencia a un año, especialmente en las áreas más pobres de los estados; y los límites de ingresos más altos para calificar para Medicaid se asociaron con una mejor supervivencia a largo plazo, consistente en una variedad de cánceres y para pacientes con diagnóstico en etapa temprana y avanzada.

“Negarse a aumentar el acceso a la cobertura de Medicaid pone en juego la vida de las personas”, dijo Word. “Los beneficios de extender los límites de elegibilidad para las personas de bajos ingresos a través de Medicaid son claros y es hora de que los legisladores den este paso tan esperado para cerrar la brecha de cobertura. Todas las personas en Kansas merecen acceso a la atención médica.”

Tan solo este año, 16,580 habitantes de Kansas escucharán las palabras «usted tiene cáncer». Aquellos que no tienen seguro no pueden esperar más tiempo para obtener una cobertura. La Red de Acción de la Sociedad Americana contra el Cáncer indica que seguirá trabajando con los legisladores estatales para aumentar el acceso a Medicaid.