¿Qué sabemos sobre la variante Ómicron?

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE, por sus siglas en inglés) continúa analizando muestras positivas de COVID-19 y aún no ha identificado a la variante Ómicron en Kansas. Aunque hay mucho que aprender sobre esta variante, los mismos métodos de prevención que se han usado durante la pandemia siguen siendo las mejores herramientas para ayudar a detener la propagación del virus para evitar el desarrollo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. La pestaña de Variantes de SARS-CoV-2 en el Tablero de COVID-19 se actualiza los lunes, miércoles y viernes, e incluye el conteo total de casos provocados por la variante Ómicron en el estado. Cuando se identifique el primer caso de la variante Ómicron, el KDHE emitirá una declaración; la información de identificación como edad, ubicación y género no se divulgará con el fin de proteger la privacidad de la persona.

Qué sabemos sobre la variante Ómicron

  • Los reportes de Sudáfrica sugieren que la variante Ómicron se propaga más fácilmente que el virus original SARS-CoV-2 y la variante Delta.
  • Se necesitan más datos para comprender la gravedad de las infecciones causadas por la variante Ómicron.
  • Se espera que las vacunas actuales protejan contra enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte en caso de infección con la variante Ómicron. Sin embargo, es probable que las personas completamente vacunadas se infecten. Un estudio inicial mostró que recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer puede brindar protección contra esta variante. La reciente aparición de la variante Ómicron enfatiza aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.
  • Los científicos están trabajando para determinar qué tan efectivos son los tratamientos de COVID-19 existentes para combatir la variante Ómicron.

Herramientas para protegernos del COVID-19 y la variante Ómicron

Vacúnese y reciba una dosis de refuerzo. Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para proteger a las personas contra el COVID-19, disminuir la transmisión y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes. Las tres vacunas contra COVID-19 autorizadas son altamente efectivas para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte, y los científicos esperan que también lo prevengan en las personas que se infecten con la variante Ómicron. En la actualidad, las vacunas contra COVID-19 se han autorizado para personas mayores de 5 años. Las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 se autorizaron para todos los adultos mayores de 18 años.

Utilice una mascarilla. Las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes. Se recomienda que las personas usen una mascarilla bien ajustada cuando estén en interiores de lugares públicos en Kansas, en donde la transmisión del COVID-19 sigue siendo alta, sin importar el estatus de vacunación.

Hágase la prueba. Se recomienda que se haga la prueba de COVID-19 si está enfermo o ha estado en contacto cercano con alguien que haya sido diagnosticado con esta enfermedad. Las pruebas de COVID-19 están disponibles en todo el estado de Kansas. Visite la página KnowBeforeYouGoKS.com para encontrar una ubicación cerca de usted que ofrezca pruebas gratuitas.

Practique el distanciamiento social. Cuando esté en lugares públicos, permanezca al menos a 6 pies de distancia de otras personas, especialmente si tiene alto riesgo de enfermarse.

Puede comprar pruebas caseras en tiendas de abarrotes y farmacias. Puede usarlas en su casa, en el trabajo o en cualquier lugar y le pueden proporcionar resultados rápidos.