Respuesta de la Campaña de Donald Trump a las Declaraciones del Presidente sobre DACA y COVID-19

Conversamos con Adolfo Franco, Estratega Republicano y miembro de la coalición ‘Latinos For Trump’, quien contestó nuestras preguntas acerca de las últimas declaraciones del Presidente Trump sobre DACA y COVID-19:

Hace unos días en entrevista exclusiva para Telemundo, el Presidente Trump dijo que “habrían buenas noticias para los soñadores” pero ahora existen dudas del futuro de DACA con sus últimas declaraciones y las modificaciones propuestas por su parte.

Las voces de los Soñadores y los que apoyan DACA han perdido la confianza, tienen preocupación, y lo han sentido como ‘una bofetada’.

¿Por qué está ahora contradiciendo a la corte más alta de la nación y como responde a las reacciones de los Soñadores?

“Primero, esto no es un rechazo a la corte suprema, la corte suprema falló en relación con un aspecto técnico sobre DACA, no sobre si el presidente tiene la autoridad o no de eliminar una orden ejecutiva. La orden ejecutiva de Barack Obama no tiene la fuerza de ley, así que el presidente ha tratado de corregir esto y quiere corregirlo otra vez de un esfuerzo legislativo, donde se tiene que hacer esto. El presidente tiene un corazón muy grande, y ha dicho muchas veces que él entiende la situación de DACA, pero también entiende la ley de estados unidos, y la necesidad de hacer esto correctamente. Esto le corresponde al congreso.”

“El Presidente está dispuesto, mañana mismo, a trabajar con el congreso, con los demócratas. El problema es que el partido demócrata no quiere solucionar el problema. Ellos tuvieron amplia mayoría hace 10 años con Barack Obama, en la cámara y el Senado, y no hicieron nada. Hicieron Obamacare, pero no hicieron lo de DACA. Ellos no quieren solucionar este problema, porque quieren seguir explotando este asunto para tratar de sacarle un provecho electoral.”

En las últimas declaraciones desde la Casa Blanca, se dijo que ‘trabajan en un proyecto de ley basado en méritos y que dejarán satisfechos tanto a Soñadores, como a los Representantes’.

¿Después de lo declarado anteriormente, cómo puede dar confianza que así será?

“El Presidente está comprometido a la inmigración. El Presidente quiere inmigrantes a Estados Unidos. Lo que el Presidente quiere es que sean personas que ingresen a nuestro país legalmente, y esos méritos, que pase por un proceso legal para entrar al país. Yo creo que eso no solamente es un beneficio para el país que tiene que ser soberano y controlar sus fronteras y su seguridad, pero también para las personas que llegan a este país. Si uno está en un estatus no legal, la persona puede ser explotada, no tiene derechos a beneficios, está en las sombras. Así que a quien le conviene eso, a los explotadores.»

«El congreso quiere una reforma migratoria a través del congreso, a través de las leyes. Eso es lo que le dará el confort y seguridad a nuestra comunidad, más que una orden ejecutiva que se puede cambiar, que no tiene fuerza de ley, y que no es legal.”

El Presidente volvió a promover la Hidroxicloroquina, aunque la FDA no autoriza su uso y lo considera peligroso. ¿Como se justifica esta posición?

“El Presidente ha dicho muchas veces, ‘yo no soy médico’. Pero si ha recibido informes de médicos, no solo en Estados Unidos, sino en Francia, en España, donde se han probado este tratamiento. El Presidente nunca ha dicho que esto es para curarlo, pero tenemos casos que han mostrado que esto ha sido eficaz. Que ha ayudado muchísimo a las personas que sufren del virus.”

“El Presidente quiere todo sobre la mesa. Él ha dicho varias veces que él lamenta haber dicho eso, qué lástima que no lo dijo otra persona, porque cualquier cosa que dice Donald Trump va a tener sus críticos. Él solamente está tratando de buscar soluciones. Nadie sabe con certeza que va a funcionar o no va a funcionar. Si sabemos que algunos casos han tenido resultados. Eso se sabe. Por qué no darle esa oportunidad a las personas que califiquen, que sus médicos piensen, que se puede recetar esa medicina, que la receten. Eso es todo lo que ha dicho el Presidente. Me parece muy sensato.”

Los estudios de la posible vacuna dan esperanza a muchas personas, es más, escuchamos que un estudio llegará al área de Kansas City por medio de doctores Latinos.

¿Cuál es la posición de la administración en cuanto a las vacunas para el COVID-19?

“La administración no solamente está promoviendo a un nivel récord en este país el estudio, las investigaciones necesarias, y ya estamos con una compañía en las pruebas, más que iniciales, ya las pruebas bastante avanzadas, para tratar de lograr una vacuna lo antes posible que sea eficaz y que sea segura, eso es lo importante. Pero estamos haciendo todo lo que no han hecho otros presidentes de no tener burocracia, pero tener los recursos necesarios, hacer todo lo posible para estimular el sector privado para que se desarrolle algo inmediatamente.”

“El Presidente ha dicho que esto es una guerra contra el coronavirus y se va a lograr esto lo antes posible, con todos los recursos y esfuerzos del gobierno. El Presidente estuvo en Carolina del Norte, el Vicepresidente está allí hoy, y ojalá visiten Kansas City dentro de poco para estimular eso. No solamente la vacuna, sino también todos los mecanismos, las herramientas, jeringas, otras cosas necesarias. Cuando esté lista la vacuna, que estemos preparados para entonces ofrecersela a todo el pueblo norteamericano. Esta es la prioridad número uno del Presidente.”