La Asociación Americana del Corazón brinda equipo y entrenamiento de RCP a programas deportivos de Guadalupe Center, inicia campaña «Héroes salvando corazones»

Kansas City, Missouri – La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha brindado a Guadalupe Center un “Kit de RCP para jóvenes en los deportes”, gracias a la Fundación Veterans United. El kit de RCP y la capacitación están dirigidos a los entrenadores que dirigen los programas deportivos juveniles.

Esta capacitación garantizará que los adultos y los jóvenes dentro y fuera del campo sepan cómo realizar RCP para salvar vidas. El lunes, el personal de la Asociación Americana del Corazón presenta el kit de RCP y realizará una breve capacitación para los entrenadores del Centro Guadalupe.


Como defensora de la equidad en la salud, la American Heart Association, la principal organización mundial de voluntarios dedicada a luchar contra las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares para todos, lanzó recientemente una nueva iniciativa en Kansas City llamada «Héroes Salvando Corazones/Heroes Saving Hearts». La campaña inspirará a la comunidad hispana-latina a aprender los dos pasos de la RCP usando solo las manos para ayudar a salvar vidas. La RCP solo con las manos es RCP sin respiraciones, en dos sencillos pasos: 1) Llame al 911 y 2) presione fuerte y rápido en el centro del pecho a un ritmo de 100 a 120 latidos por minuto.

Según el comunicado de prensa, «Sin una RCP rápida por parte de un transeúnte, el paro cardíaco suele ser fatal. Un paro cardíaco puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, ya sea que esté en casa, en el trabajo o en público. De hecho, alrededor del 70 % de los paros cardíacos que ocurren fuera de un hospital ocurren en casa con un ser querido. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una respuesta de emergencia que puede ayudar a salvar la vida de una persona si su respiración o su corazón se detienen».


En los Estados Unidos, los hispanos-latinos y los afroamericanos corren un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco fuera del hospital con un mal pronóstico debido al racismo estructural de larga data y a las políticas sociales que limitan el acceso a una educación y atención médica de calidad. La RCP también es menos común en los vecindarios negros e hispanos-latinos. Un estudio, publicado en la revista Circulation de la American Heart Association, encontró que cuanto mayor es el porcentaje de residentes hispanos-latinos en un vecindario, menores son las posibilidades de recibir RCP por parte de un transeúnte y menores las posibilidades de supervivencia.


“A menos que se promulguen cambios sistémicos, los hispanos-latinos, los afroamericanos y otros grupos históricamente excluidos seguirán siendo más propensos a morir de un paro cardíaco repentino que otros grupos y esto es algo que tiene que cambiar”, dijo Laura López, directora ejecutiva de AHA . “Este kit de RCP para jóvenes y deportes es solo el comienzo de la campaña “Héroes salvando corazones” que abordará esas barreras sistémicas y brindará a estas comunidades las herramientas y los recursos que necesitan para aprender y administrar RCP usando solo las manos”.


La razón de dudar para realizar la RCP a menudo se debe a una percepción de falta de capacitación o conocimiento. Alrededor de 3 de cada 10 personas tienen miedo de lastimar a alguien y 3 de cada 10 tienen miedo de las consecuencias legales. Además, una cuarta parte de las personas nunca ha oído hablar de las leyes del buen samaritano y solo la mitad se siente familiarizada con ellas.
Además de eso, llamar al 911 es el primer paso para realizar RCP, pero debido al racismo estructural, el supuesto o real estatus de indocumentados de los hispanos-latinos a menudo los coloca en una posición marginada, por lo que son reacios a llamar al 911 por temor a la deportación. y/o interacción con los socorristas y funcionarios. Ayudar a las comunidades hispano-latinas a sentirse cómodas llamando al 911 también será un componente clave de la campaña.


“Al inspirar a nuestra comunidad hispana-latina a aprender RCP solo con las manos y abordar los temores relacionados con llamar al 911, podemos mejorar los resultados de salud para los latinos y sus seres queridos, especialmente aquellos que sufren un paro cardíaco”, dijo DeEtta Lee, directora de comunicaciones de la Asociación Americana del Corazón.


Para obtener más información sobre la campaña o participar, visite heart.org/CPRHeroes.