Cómo evitar colisiones con venados en las carreteras

A medida que los días se acortan y el clima se vuelve más fresco, comenzará la temporada de reproducción de los venados. En busca de su pareja, estos atraviesan pastos, ríos, arroyos y las carreteras, volviéndose un peligro para los automovilistas.

Esta época del año marca un período distintivo en el que las colisiones entre venados y vehículos son más frecuentes, y el Corazón de América no es una excepción. Por eso la Patrulla de Caminos de Kansas (KHP), el Departamento de Transporte de Kansas, el Departamento de Vida Silvestre y Parques de Kansas y AAA de Kansas ofrecen consejos útiles que pueden ayudar a los conductores a conducir de manera segura por las carreteras y potencialmente evitar colisiones con venados.

“Si tiene la mala suerte de que un venado ingrese a la carretera frente a su automóvil, es mejor golpear al animal y no desviarse para evitarlo”, dijo la teniente de KHP Candice Breshears. «A menudo, encontramos choques más graves cuando se desvía para no darle al venado, lo que puede hacer que pierda el control de su vehículo, salirse de la carretera o desviarse hacia el tráfico que viene en sentido contrario».

Si bien la gran mayoría de las colisiones de vehículos con venados no implican lesiones graves, los datos recopilados por KDOT indican que entre 2011 y 2019, 51 personas en Kansas murieron en accidentes relacionados con venados.

“Además de causar potencialmente lesiones humanas y la pérdida de vidas, las colisiones con venados a menudo causan daños importantes en el vehículo que pueden generar grandes gastos para el propietario del vehículo si no está debidamente asegurado”, dijo Shawn Steward, gerente de asuntos públicos y gubernamentales de AAA de Kansas.

Para evitar incurrir en costosas reparaciones de vehículos, o algo peor, los expertos estatales ofrecen estos útiles consejos:

• Esté especialmente atento al amanecer y al anochecer, cuando los venados están más activos.

• Si ve un venado, espere otros, ya que estos animales rara vez viajan solos.

• Conduzca a velocidad reducida y esté más atento cerca de áreas boscosas o espacios verdes, como parques y campos de golf, y cerca de fuentes de agua como arroyos y estanques.

• Las señales de cruce de venados muestran áreas donde en el pasado se han producido un gran número de accidentes de este tipo; preste atención a estas advertencias.

• Utilice luces brillantes cuando no haya tráfico en sentido contrario y observe la carretera en busca de los ojos reflectantes de los venados.

• No trate de esquivar a los venados porque esto puede generar que el vehículo se vuelque o que invada otro carril con tráfico

• Use siempre el cinturón de seguridad y use asientos de seguridad para niños que se ajusten adecuadamente, ya que son las mejores defensas en caso de choque.

• Toque la bocina del vehículo con un toque largo, ya que esto puede asustar a los animales grandes y alejarlos de la carretera.

• Por último, si ocurre una colisión, mueva el vehículo a la orilla de la carretera, si es posible, NO TOQUE AL ANIMAL y llame al despacho de KHP al *47, Kansas Turnpike a *KTA y al 911.

Cualquier persona involucrada en un accidente de vehículo de venados que resulte en lesiones personales o daños a la propiedad por un total de $1,000 o más debe informar de inmediato el incidente a la agencia policial más cercana. No informar de cualquier accidente de vehículo es un delito menor y puede resultar en la suspensión de los privilegios de conducir.

Para retirar un cadáver de venado, o cualquier parte de un venado, del lugar de un accidente, primero se debe obtener una etiqueta de salvamento. Las etiquetas de salvamento pueden ser emitidas por un agente del KHP, agentes del alguacil o guardabosques de KDWP.

Esta temporada de otoño, los automovilistas pueden asegurarse de que el «tráfico de vacaciones» que encuentran sea lo más seguro posible, para los humanos y los venados, manteniéndose alerta y simplemente reduciendo la velocidad.