¿Quiénes pueden recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra Covid-19?

La semana pasada, la Administración Federal de Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) presentaron nuevas recomendaciones que permiten a algunas personas recibir inyecciones de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

A continuación, algunos datos clave para ayudar a aclarar cualquier confusión sobre quién puede recibir estas vacunas de refuerzo y dónde obtenerlas:

Las vacunas de refuerzo solo están disponibles para personas que fueron vacunadas previamente con la vacuna Pfizer hace al menos seis meses y que se encuentran dentro de los grupos recomendados que se enlistan a continuación. La recomendación actual no permite proporcionar una dosis de refuerzo de Pfizer a personas que hayan sido vacunadas previamente con la vacuna Moderna o Johnson & Johnson.

Es especialmente importante que las personas de los siguientes grupos reciban una vacuna de refuerzo al menos 6 meses después de su serie primaria de Pfizer. Estas personas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19, y un refuerzo ayuda a aumentar la inmunidad de su cuerpo para combatir el virus:

· Personas de 65 años o más;

· Residentes de lugares de cuidados a largo plazo;

· Personas de 50 a 64 años con afecciones médicas subyacentes

Las siguientes personas también pueden recibir una vacuna de refuerzo al menos 6 meses después de su serie primaria de Pfizer. Estas personas pueden tener un mayor riesgo de enfermedad grave o exposición a COVID-19 y pueden beneficiarse de la protección adicional de un refuerzo.

· Personas de 18 a 49 años con afecciones médicas subyacentes según sus beneficios y riesgos individuales, y

· Personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición y transmisión de COVID-19 debido al entorno laboral o institucional, según sus beneficios y riesgos individuales.

Utilice esta lista de verificación

  • Si responde afirmativamente a una de estas preguntas …
  • ¿Tiene 65 años o más?
  • ¿Es residente de un centro de atención a largo plazo?
  • ¿Tiene entre 18 y 64 años y tiene una afección subyacente que lo pone en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por Covid-19?
  • ¿Tiene entre 18 y 64 años y está en un trabajo o en un entorno institucional que lo pone en mayor riesgo de contraer COVID-19?

Y, si responde afirmativamente a las siguientes, preguntas:

  • ¿Recibió su serie de vacunación primaria de la vacuna Pfizer contra el COVID-19?
  • ¿Han pasado al menos 6 meses desde que recibió su última dosis?

¡Entonces, es elegible para un refuerzo de la vacuna contra COVID-19!

Las afecciones médicas subyacentes pueden incluir (pero no se limitan a) afecciones como cáncer, enfermedad pulmonar o renal crónica, demencia, diabetes, síndrome de Down, afecciones cardíacas, infección por VIH, enfermedad hepática, obesidad, embarazo y otras. Vea la lista completa de lo que los CDC definen como «afecciones médicas subyacentes» aquí.

Según el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE), los entornos «ocupacionales o institucionales» incluyen trabajadores de la salud, maestros, trabajadores de supermercados, trabajadores minoristas, socorristas, residentes y personal de entornos congregantes (como instalaciones correccionales, refugios para personas sin hogar, hogares grupales, etc.) y muchos otros.

¿Dónde recibir una vacuna de refuerzo en el condado de Wyandotte?

• Las vacunas COVID-19 gratuitas (incluidas las vacunas de refuerzo para quienes califiquen) están disponibles en el antiguo edificio de Kmart en 7836 State Avenue en Kansas City, KS, de miércoles a viernes de 10 a.m. a 6 p.m.

• Las dosis de refuerzo están disponibles en una amplia variedad de otros lugares en todo el condado de Wyandotte, incluidas muchas farmacias, médicos y otros proveedores de atención médica. Para obtener más información sobre dónde se encuentran disponibles las dosis de refuerzo cerca de ellos, las personas deben visitar vacines.gov.

¡Aún están disponibles vacunas y pruebas gratuitas!

Además de estas dosis de refuerzo, la UGPHD continúa ofreciendo vacunas COVID-19 gratuitas para las personas que viven en el condado de Wyandotte a partir de los 12 años, en el antiguo sitio de Kmart en 7836 State Avenue. El horario para las vacunas y pruebas de COVID-19 es el siguiente (NOTA: ¡Todos estos servicios son gratuitos!):

• Vacunas contra el COVID-19: miércoles a viernes de 10am a 6pm

• Pruebas de COVID-19: de lunes a viernes de 9am a 3pm.

Para obtener más información sobre dónde vacunarse en el condado de Wyandotte, visite WycoVaccines.org o llame al 3-1-1. Para obtener más información sobre los próximos eventos de vacunación móvil de UGPHD, visite su página de Facebook en facebook.com/UGHealthDept