Kansas City, KS.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció nuevas normas sobre la elegibilidad al programa de visas H-1B, para profesionales extranjeros altamente calificados.
«La nueva norma moderniza el programa H-1B al agilizar el proceso de aprobación, aumentar su flexibilidad para permitir que los empleadores retengan a los trabajadores talentosos y mejorar la integridad y la supervisión del programa», precisan las autoridades de inmigración.
Esta clasificación de visa de no-inmigrante permite a los empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, definidas por la ley como ocupaciones que requieren una licenciatura o título superior en la especialidad o su equivalente.
La norma anunciada hace 24 horas, se suma a los esfuerzos de la Administración Biden que, a finales de 2023 propuso cambios importantes al programa de visas H-1B después de que el Gobierno descubriera que varias empresas se confabularon para sacar ventaja para obtener una de estas visas.
La nueva normativa busca dar mayor flexibilidad a los empleadores y a los trabajadores al actualizar la definición y los criterios para aplicar a la visa H-1B.
“El programa H-1B fue creado por el Congreso en 1990, y no hay duda de que necesitaba ser modernizado para apoyar la creciente economía de nuestra nación”, dijo el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, Ur M. Jaddou.
La regla también extiende ciertas flexibilidades para los estudiantes con una visa F-1 que buscan cambiar su estatus a H-1B para evitar interrupciones en el estatus legal y la autorización de empleo para esos estudiantes F-1