Kansas City, KS.- Un cierra puertas en muchas casas, así dicen estar en estos momentos muchos inmigrantes indocumentados que temen se incremente la búsqueda de ellos para ser deportados tras el acuerdo de trabajar de la mano entre el estado de Kansas y el Departamento de Seguridad Nacional.

La señora Moya es inmigrante y mira desde su ventana la calle. Ella dice que su gesto simboliza el sentir de miles de inmigrantes. Precisamente hace unos días, nuestras cámaras de Noticias Telemundo Kansas City registró el preciso instante en que en este vecindario de Kansas City, Kansas, se realizó un operativo de KBI (Kansas Bureau of Investigation) por sus siglas en inglés. El buró de investigaciones del estado de Kansas precisamente será parte del trabajo de la mano con ICE para identificar, ubicar y arrestar inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales para ser deportados.

Kris Kobach del Departamento de Investigaciones de Kansas o KBI dijo a través de un comunicado oficial que “a lo largo de Kansas, indocumentados que son criminales peligrosos y miembros de pandillas están en las calles. Esto tiene que terminar. Este acuerdo ayudará a que estos criminales sean deportados”.

Por su parte el Director de KBI Tony Mattivi dijo en un comunicado que “su agencia tiene una herramienta más para sacar de nuestras comunidades a criminales y que el acuerdo no cambiará las prioridades de sus agentes en cuanto a la investigación como crímenes contra menores y narcotráfico”.

De acuerdo a KBI un limitado grupo de agentes de KBI recibirán entrenamiento de ICE para estas siguientes labores: arrestar indocumentados, ejecutar órdenes de la corte de justicia en cuanto a violaciones de inmigración y también detenciones de inmigración.