Kansas City, MO.-La inseguridad es latente en nuestra ciudad. Pero ¿qué porcentaje de los delitos son cometidos por jóvenes?. Esas cifras preocupan a las autoridades. Samuel Rivera conversó en exclusiva con quien persigue judicialmente a los delincuentes juveniles y analizaron las posibles soluciones a esta problemática social.

¿Construcción de cárceles?, ¿sistema judicial más duro en cuanto a las condenas?, ¿mejores oportunidades laborales y acceso a mejores formas de educación?.
Estas son las preguntas que la comunidad se hace para contrarrestar un problema que aqueja la ciudad de Kansas City en Missouri: la delincuencia juvenil.
Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con la fiscal del condado Jackson, Melesa Johnson.

«Nuestro sistema de justicia juvenil es un sistema completamente independiente, con recursos como la lucha contra la delincuencia comunitaria. Acabamos de contratar a un nuevo director ejecutivo, y ya estamos en conversaciones sobre cómo podemos aprovechar esos fondos para beneficiar a algunos de nuestros jóvenes más prolíficos. No nos referimos a los estudiantes con calificaciones sobresalientes, que sin duda merecen acceso a oportunidades, pero ya las tienen. Nos referimos al joven que roba autos y entra a negocios. ¿cómo podemos centrarnos en asegurarnos de que se conviertan en mejores personas? Ese es el trabajo en el que estamos trabajando actualmente y que continuará bajo mi administración», nos explicó la fiscal.

Según el informe estadístico del Tribunal de Familia del condado de Jackson del 2023, los jóvenes afroamericanos, si bien representan sólo el 31% de la población del condado de 10 a 17 años, representaron un sorprendente 81% de la presencia de delitos cometidos ante el tribunal.

Pero vea esta cifra: los jóvenes de 16 a 17 años representaron más de la mitad de esta presencia ante los tribunales de justicia.

«Reconstruir a las personas que ya han cometido errores es solo una parte del rompecabezas, tenemos que evitar en primer lugar que las personas cometan errores que tomen malas decisiones, por eso necesitamos una educación sólida, mejores sistemas educativos, viviendas asequibles y adecuadas, acceso a trabajos bien remunerados, acceso a recursos de salud mental para que las personas nunca vean el interior de estos muros de la cárcel. Es nuestra responsabilidad darles la mejor oportunidad posible y encontrar un nuevo camino y cambiar su vida para que puedan reintegrarse a la sociedad y contribuir a este hermoso lugar que tenemos como hogar», precisó la fiscal del condado Jackson.

De 1171 casos de delincuencia remitidos en 2023, solo 373 resultaron en denuncias formales. Cabe destacar que 147 menores que no enfrentaron una acción judicial formal recibieron servicios a través de programas de prevención, pero aproximadamente 651 jóvenes con comportamiento preocupante no recibieron ningún servicio relacionado con los tribunales. El tribunal de menores de Kansas City busca llenar este vacío, ofreciendo intervención temprana para evitar que estos jóvenes se involucren más en el sistema judicial.

«Tengo muchas metas. Claro que me encantaría ver la reducción de los delitos violentos y los delitos contra la propiedad. La reducción de la violencia doméstica en todas las categorías de delitos es un aspecto fundamental de mi administración. Es fundamental para mí. Estamos viendo muchos casos lamentables de violencia doméstica, pero también quiero asegurarme de que las personas que procesamos sean mejores personas al final del proceso. ¿son mejores padres? ¿tienen trabajo? ¿contribuyen a la sociedad? Por lo tanto, sin duda, vamos a exigir responsabilidades a muchas personas, pero también vamos a ayudar a mucha gente bajo mi administración», nos dijo la fiscal.