Kansas City, KS.- Un informe de estadísticas publicado por el Departamento de Salud dijo que se produjeron 19 mil 467 abortos en Kansas en 2023. La cifra representa un aumento del 58% con respecto a los 12,318 abortos registrados en 2022 y un aumento del 148% con respecto a los 7.849 registrados en 2021.

El informe de 2023 muestra que menos de una cuarta parte de las pacientes que recibieron abortos en clínicas de Kansas eran residentes del estado. Los texanos constituyeron la mayor parte de las pacientes, seguidos de los habitantes de Kansas, Oklahoma, Missouri y Arkansas.

En un comunicado, el grupo antiaborto Kansans for Life calificó “El aumento de abortos en Kansas es un recordatorio desgarrador de la incesante persecución de la industria del aborto contra las mujeres vulnerables que ya no están protegidas por leyes de consentimiento informado exigibles o normas básicas de inspección y seguridad de las instalaciones de aborto”, dijo la directora de comunicaciones del grupo, Danielle Underwood.

En 2022, los votantes de Kansas rechazaron por abrumadora mayoría una propuesta electoral contra el aborto que habría permitido a los legisladores estatales restringir severamente o prohibir el procedimiento. Mientras tanto en Missouri la decisión final de la enmienda 3 que ganó en las elecciones del 5 de noviembre sigue en espera.

Según informó del Departamento de Salud, el 69 % de los abortos de residentes de Kansas se produjeron antes de las nueve semanas de edad gestacional. Alrededor del 90 % se produjeron antes de la semana 13. El ochenta y cinco por ciento de las mujeres que se sometieron a abortos en Kansas el año pasado no estaban casadas.

En 2023, la cantidad de embarazos en Kansas de personas menores de 20 años fue de 2041, un 2,6 % menos que en 2022. Representó la tasa de embarazo más baja para este grupo de edad en 20 años.