Kansas City, KS.-“Este es un momento trascendental, y el pueblo ha hablado”, dijo Christal Watson tras ganar las elecciones.
“Estoy lista para ponerme a trabajar, y estamos juntos en esto. Todos tienen voz y voto. Todos”, preciso, pero hace unos meses siendo candidata habló con nosotros y hablo de temas que todos esperan las cumpla durante su gestión.
Es mediodía y las campanas de la iglesia repican como de costumbre en Kansas City, Kansas. Hace unos meses Christal Watson sonreía en una entrevista que le hacíamos en nuestras oficinas de Telemundo Kansas City y tras su triunfo electoral de hace unas horas, recordamos las promesas de la entonces candidata a la alcaldía del gobierno unificado del condado Wyandotte, quien accedió a una entrevista exclusiva en junio de este año con nuestro noticiero.
Le preguntamos, ¿cuál es su plan con la comunidad latina?
«Todos vivimos en el condado de Wyandotte y es importante que trabajemos juntos.
Todos tenemos las mismas necesidades, deseos y aspiraciones para nuestras familias, y no creo que eso sea diferente», nos dijo.
Se estima que en el área metropolitana de Kansas City, Kansas viven más de 130 mil inmigrantes por lo que para Watson hay una promesa a cumplir en el tema migratorio.
«Sé que existen algunas preocupaciones especiales, y una de ellas es abordar específicamente los problemas relacionados con ice y los residentes indocumentados o aquellas familias que están siendo detenidas ilegalmente. Si eso está sucediendo, quiero asegurarme de que la ordenanza del condado de Wyandotte, que establece que nuestras fuerzas del orden no interferirá con ningún tipo de deportación, y me asegurare que eso se respete», señaló la alcaldesa electa.
Otra promesa política hecha por Watson es contrarrestar la brecha de pobreza en su condado.
«El 85% de nuestras familias viven en situación de pobreza, lo que significa que muchas familias tienen una gran necesidad de vivienda y empleos mejor remunerados para poder vivir. Así que creo que esas son algunas de nuestras principales preocupaciones y problemas, y necesitamos atender las necesidades de la gente donde se encuentra», indicó Watson.
Según datos del FBI la tasa de delitos violentos en Kansas City, Kansas es de 5 incidentes por cada 1,000 habitantes. Ante ello la promesa hecha por la hoy alcaldesa fue esta:
«En general, la comisión de la alcaldía ha hablado sobre una ciudad segura y acogedora, pero eso aún no se ha implementado. Así que esa es la única otra cosa que sé dentro de mi plan en la que puedo ayudar a trabajar para asegurar que estemos satisfaciendo las necesidades en ese sentido».
En cuanto al tema de salud las promesas hechas por Watson son estas:
«Además, nuestro condado tiene una salud deficiente en comparación con el resto del estado de Kansas, por lo que tener acceso a atención médica para todos los residentes es muy importante. Además de la educación, hemos sufrido varios recortes, y también es necesario actualizar la infraestructura en toda la ciudad y aumentar los impuestos en general».
Christal Watson es la primera mujer afroamericana electa como alcaldesa del gobierno unificado de Wyandotte y Kansas City, Kansas.
«Construir relaciones positivas y sostenibles que nos permitan trabajar juntos y alcanzar una situación de bienestar y tranquilidad», precisó.
Watson también habló tras su elección, sobre la necesidad de reinvertir en áreas históricamente desatendidas, incluyendo el noreste de Kansas City, Kansas, a la vez que se debe continuar el progreso en la zona de legends y otros desarrollos en el oeste de su ciudad.