Ayuda para víctimas de violencia doméstica y abuso sexual en Kansas
Topeka, Kansas – La Coalición de Kansas Contra la Violencia Sexual y Doméstica (KCSDV) ha anunciado la creación de un Conjunto de Materiales Hispanos para iniciar este mes una campaña en los medios para crear conciencia en la comunidad latina sobre los programas y servicios que están disponibles para las víctimas de violencia sexual y doméstica en el estado de Kansas.
Más del 34% de las mujeres latinas reportan haber sufrido violencia doméstica en algún momento de su vida, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Es alarmante que 34,8% de las latinas reportan haber sufrido violencia sexual durante su vida, incluyendo violación, coerción sexual, o ambas, según el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC). Esto representa más de una de cada tres mujeres. Las víctimas pueden sentirse temerosas de pedir ayuda por miedo a que ellas, o sus seres queridos, llamen la atención de inmigración u otras agencias gubernamentales.
“Luego de haber realizado nuestros propios estudios, enfocamos esta campaña en las barreras que algunos hispanos enfrentar al buscar servicios que puedan ayudarles”, dijo la Directora Ejecutiva de KCSDV, Joyce Glover. “Nuestros servicios son gratis, confidenciales, y no están afiliados al gobierno o la policía”.
Estos puntos forman parte de la campaña multimedios “Juntos le ayudamos,” creada tras una extensa investigación por Puente Marketing, una empresa de Kansas City que se especializa en crear mensajes dedicados para la comunidad latina. Esta campaña, en español, se presentará en estaciones de radio latinas, vallas publicitarias, y redes sociales alrededor de Kansas, así como a través de otros métodos de promoción local.
“El tema de la campaña, Juntos le ayudamos, se enfoca en el papel que juegan las comadres y los compadres– en brindar confianza y apoyo a sus amigos. El propósito es animarles a ellos a compartir la información con sus seres queridos que pueden ser víctimas”, dice Norberto Ayala- Flores, dueño principal de Puente Marketing. “La frase – Juntos le ayudamos – convierte a KCSDV y sus organizaciones asociadas en un aliado de todas las comadres y los compadres”.
La estrategia incluye un énfasis en fomentar conversaciones para que el círculo de familiares y amistades de las víctimas conozca sobre estos servicios y comparta la información con sus seres queridos,
“Los 25 programas en Kansas que abogan contra el abuso sexual y la violencia doméstica, así como la Línea de Ayuda de Kansas, ya ofrecen servicios en español y otros idiomas”, dijo Grover. “Esta es una oportunidad de ampliar el conocimiento de nuestros servicios en las comunidades latinas, especialmente durante la pandemia”.
KCSDV insta a todas las comunidades a analizar lo que pueden hacer para responder con mayor rapidez y seguridad a víctimas y sobrevivientes, así como a sus hijos. Como residentes de Kansas, siempre hay algo que todos podemos hacer: conocer el número en español de la Línea de Ayuda de Kansas 888-363-2287 y estar listos para compartirlo confidencialmente con las víctimas. Exhiba el número de forma prominente en su trabajo o negocio. Comparta la información con sus compañeras y compañeros de trabajo. Es bueno saber dónde hay servicios en su localidad y cómo contactarlos. Averigüe los servicios disponibles en Kansas en https://www.kcsdv.org/find-help/in-kansas/dv-sa-services-map/
“Por cada sobreviviente que se acerca para recibir nuestros servicios, hay muchos otros que no están obteniendo servicios o no saben que estos servicios están disponibles. Las comadres y los compadres serán quienes apoyen a las víctimas y les digan que la ayuda confidencial, gratis, y en español, está tan cerca como su teléfono”, dijo Grover. “Como dice nuestra campaña, Juntos le ayudamos”.