Kansas City, MO .- La polémica continúa y los votantes tienen su propia opinión al respecto, lo cierto es que la enmienda que votó por él si en las elecciones del pasado 5 de noviembre aún está en un Stand by legal o a la espera final para su total aplicación.
Pero para entender lo que esta pasando veamos esto: La disputa legal es esta, por una lado Planned Parenthood dice que se debe revocar una serie de leyes de Missouri que regulan el aborto. Mientras tanto, varios legisladores republicanos dicen que han presentado proyectos de ley con la esperanza de restablecer la prohibición del aborto.
Según la presidente y CEO de Planned Parenthood Great Plains, Emily Wales, este es el punto de quiebre: «Sin duda, el tribunal está analizando cuidadosamente años de leyes contra el aborto y múltiples prohibiciones absolutas del aborto. Sabemos que esta revisión lleva tiempo. Sin embargo, lo que complica el proceso es la oficina del Fiscal General, que ha dejado en claro que luchará con uñas y dientes para evitar que los habitantes de Missouri accedan a su nuevo derecho constitucional a la libertad reproductiva. A día de hoy, los habitantes de Missouri tienen un derecho constitucional no realizado. Tienen derecho a acceder al aborto según la constitución del estado, y cada día que no pueden obtener esa atención aquí en casa, sus derechos están siendo violados».
Pero como dicen muchos expertos en leyes hecha la ley hecha la trampa. Ya se han presentado al menos 11 enmiendas propuestas por legisladores que buscan revocar la Enmienda 3 mediante otra votación popular. Uno de esos proyectos de ley, presentado por la senadora estatal republicana Mary Elizabeth Coleman de Arnold, pediría a los votantes que prohíban las cirugías de afirmación de género para menores y todos los abortos con excepciones en caso de emergencias médicas y violación.
El representante estatal Justin Sparks, republicano de Wildwood, está proponiendo su propia versión de una enmienda de derogación. Dijo que se sintió inspirado a tomar medidas por el estrecho margen de victoria de la Enmienda 3. La enmienda constitucional propuesta por Sparks definiría a una “persona” como “todo ser humano con un código de ADN único, independientemente de su edad, incluido todo niño humano en el útero en cada etapa de desarrollo biológico desde el momento de la concepción hasta el nacimiento”.
El senador estatal Rick Brattin, republicano de Harrisonville, presentó una enmienda propuesta similar a la de Coleman, pero que también incluía excepciones al aborto por anomalías fetales. Limitaría los abortos en casos de violación o incesto a las primeras 20 semanas de embarazo y solo si la víctima presentaba una denuncia ante la policía.