Gobernadora Laura Kelly anuncia la transición de pandemia a endemia de COVID-19

Archivo


Topeka, Kansas – La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) anunciaron el jueves que ordenará al estado hacer la transición de su respuesta al COVID-19 de una pandemia a una endemia.

La medida se produce un día después de que un anuncio similar fuera realizado por el gobernador de Missouri, Mike Parson.

“Kansas continúa la transición a una nueva fase de comprensión y convivencia con el COVID-19”, dijo la gobernadora Laura Kelly por medio de un comunicado de prensa. “Sabemos que la pandemia no ha terminado, sin embargo, ahora contamos con las herramientas y el conocimiento obtenidos en los últimos dos años para prevenir o reducir la propagación del virus. Estamos normalizando nuestra respuesta al COVID-19 e incorporando estas lecciones en nuestros esfuerzos más amplios para mejorar los resultados de salud para todos los habitantes de Kansas, lo que incluye el trabajo en múltiples enfermedades y la conciencia de los diferentes factores de riesgo”.

El comunicado indica que KDHE realizará cambios para continuar la transición de la respuesta de emergencia a nuestra «nueva normalidad», que incluye la vida con COVID-19, similar a cómo lidiamos con otras enfermedades recurrentes como la gripe. Usando las lecciones aprendidas en los últimos dos años, KDHE continuará asegurando que el Estado esté preparado para posibles aumentos repentinos u otras necesidades que puedan surgir en el futuro.

Al igual que en Missouri, la transición en Kansas entrará en vigencia el 1 de abril.

De la mano con los Departamentos de Salud Locales (LHD) y las partes interesadas, el plan endémico de KDHE aborda seis áreas clave que están diseñadas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Kansas:
• Intervención: KDHE continuará brindando orientación integral, mientras continúa ofreciendo asistencia adicional a las poblaciones marginadas y/o vulnerables.
• Vacunación: KDHE se centrará en asegurarse de que las poblaciones vulnerables tengan acceso a la vacuna COVID-19, mientras que los proveedores de vacunas existentes, incluidos los proveedores de atención médica, farmacéuticos, hospitales y LHD, seguirán atendiendo a la población en general.
• Tratamiento: KDHE continuará asegurándose de que los habitantes de Kansas puedan recibir tratamiento para el COVID-19 en todo el estado, a medida que la distribución del tratamiento se aleje de las entidades de salud pública y regrese a los proveedores locales de atención médica.
• Pruebas: KDHE continuará apoyando el acceso a pruebas gratuitas en todo el estado a través de sitios de prueba comunitarios, LHD y escuelas K-12 siempre que haya fondos federales disponibles. Además, el gobierno federal brinda apoyo directo para las pruebas a los centros de salud y farmacias calificados federalmente en todo el estado. Para encontrar un lugar de prueba gratuito cerca de usted, visite knowbeforeyougoKS.com. El apoyo de prueba de KDHE para los centros de atención a largo plazo se eliminará gradualmente el 15 de mayo de 2022 y el apoyo de prueba para los empleadores finaliza el 30 de junio de 2022.
• Monitoreo: KDHE continuará monitoreando los datos según lo informado por las organizaciones y las instalaciones en todo el estado para comprender el estado de COVID-19 e identificar de manera proactiva los grupos en riesgo. Los informes públicos se reducirán a una vez por semana.
• Comunicaciones: KDHE continuará brindando información esencial y accesible sobre el COVID para mantener a los habitantes de Kansas seguros y al tanto de cualquier cambio posterior en los esfuerzos de respuesta al COVID-19.


En cada una de las áreas anteriores, KDHE permanecerá preparado para aumentar la capacidad para responder rápidamente a un aumento repentino y mantener seguros a los habitantes de Kansas en caso de que surja la necesidad.