Confirman primer caso de la variante Ómicron en residente de Kansas

El Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los Laboratorios de Salud y Medio Ambiente del estado encontraron la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en un residente de Kansas.

Dichos laboratorios están analizando todas las muestras positivas de las pruebas PCR para COVID-19 que recibieron recientemente, en busca de una característica genética específica que pudiera ser indicador de la variante Ómicron. Cualquier muestra que dé un resultado positivo se secuenciará con el fin de confirmar la presencia de la variante Ómicron. Además, el laboratorio secuencia una muestra positiva al azar de una prueba PCR para COVID-19, independientemente de si pasa este proceso de detección. Este enfoque múltiple llevó a la detección de la variante.

«Debido a que la variante Ómicron se clasificó como una variante de preocupación, los Laboratorios de Salud y Medio Ambiente del KDHE han estado trabajando para identificar esta variante en el estado. A través de la secuenciación genómica, pudieron confirmar el primer caso de la variante Ómicron en Kansas», indicó Janet Stanek, Secretaria en funciones. «La detección de la variante no es una sorpresa. Este virus es altamente infeccioso y transmisible. Debemos hacer nuestra parte para protegernos y proteger a quienes nos rodean mediante el uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición». 

La persona que se infectó con la variante Ómicron es un adulto vacunado en el condado de Franklin, que no ha recibido la dosis de refuerzo. No se compartirán más detalles con el fin de proteger la privacidad de esta persona.

Los oficiales de Salud instan a los residentes de Kansas a que utilicen las siguientes herramientas para protegerse contra el COVID-19 y la variante Ómicron.

  • Vacúnese y reciba una dosis de refuerzo. Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para proteger a las personas contra el COVID-19, disminuir la transmisión y reducir la probabilidad de que surjan nuevas variantes. Las tres vacunas contra COVID-19 autorizadas son altamente efectivas para prevenir enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte. Los científicos esperan que las vacunas eviten estos riesgos en personas que se infecten con la variante Ómicron. En la actualidad, las vacunas contra COVID-19 se han autorizado para personas mayores de 5 años. Las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 se autorizaron para todos los adultos mayores de 16 años. Para encontrar una clínica en donde administren vacunas contra COVID-19, visite la página gov.
  • Utilice una mascarilla. Las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes. Se recomienda que las personas usen una mascarilla bien ajustada cuando estén en interiores de lugares públicos en Kansas, en donde la transmisión del COVID-19 sigue siendo alta, sin importar el estatus de vacunación.
  • Hágase la prueba. Se recomienda que se haga la prueba de COVID-19 si está enfermo o ha estado en contacto cercano con alguien que haya sido diagnosticado con esta enfermedad. Las pruebas de COVID-19 están disponibles en todo el estado de Kansas. Visite la página www.coronavirus.kdheks.gov para encontrar una ubicación cerca de usted que ofrezca pruebas gratuitas. Puede comprar pruebas caseras en tiendas de abarrotes y farmacias. Puede usarlas en su casa, en el trabajo o en cualquier lugar y le pueden proporcionar resultados rápidos. Si obtiene un resultado positivo en una prueba casera, debe darle seguimiento con un proveedor de atención médica para realizar una prueba de confirmación.
  • Practique el distanciamiento social. Cuando esté en lugares públicos, permanezca al menos a 6 pies de distancia de otras personas, especialmente si tiene alto riesgo de enfermarse.