Evite los Rumores – Entérese de los Hechos de la Vacuna COVID-19

En este tiempo de noticias las 24 horas, redes sociales, y tantas otras fuentes de información (y no todo es cierto), es fácil confundirse sobre la realidad de las vacunas COVID-19. En particular, las redes sociales están llenas de desinformación, y hace que mucha gente dude en recibir la vacuna cuando le sea disponible.

El Departamento de Salud Pública del Gobierno Unificado ha lanzado un nuevo sitio web y campana de comunicaciones para ayudar a la gente a ir más allá de los rumores y recibir los hechos sobre COVID-19. Este sitio contiene amplia información sobre las vacunas; cómo funcionan y otros temas relacionados a la vacuna. Puede encontrar este centro informático en WycoVaccines.org.

Una de las novedades de este recurso es un documento de preguntas comunes a los mitos sobre el COVID-19. Por ejemplo:

 

¿Puede una vacuna contra el COVID-19 transmitirme el COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas COVID-19 autorizadas y recomendadas contienen el virus que causa el COVID-19. Esto significa que la vacuna COVID-19 no puede transmitirle el COVID-19.

¿Si quiero tener un bebe algún día, es seguro recibir la vacuna contra el COVID-19?

Si, las personas que quieran quedar embarazadas en el futuro pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Los científicos estudian cada vacuna cuidadosamente para efectos secundarios, inmediatamente y después de muchos años. Basado en el conocimiento actual, los expertos de salud creen que las vacunas contra el COVID-19 tienen pocas probabilidades de arriesgar el embarazo, tanto a corto como a largo plazo.

El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), el American Society for Reproductive Medicine (ASRM), y el Society for Maternal-Fetal Medicine (SMFM) emitieron un comunicado en febrero, donde declararon: “Como expertos en medicina reproductiva, continuamos recomendando la vacuna a personas embarazadas. También aseguramos a los pacientes que no hay evidencia que muestre que la vacuna lleve a una pérdida en fertilidad.”

¿Fue apresurada la elaboración de estas vacunas?

Existen muchas razones por las cuales estas vacunas contra el COVID-19 fueron elaboradas tan rápido:

·         Las vacunas COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna fueron creadas con un método que ha estado en desarrollo por años, así que las compañías pudieron comenzar el proceso de elaboración recién comenzó la pandemia.

·         Los elaboradores de la vacuna no se saltaron ningún paso, pero si realizaron algunos de estos pasos con un programa solapado para recolectar datos más rápido.

·         Los proyectos de vacuna tuvieron muchos recursos, ya que los gobiernos invirtieron en estudios y/o pagaron por las vacunas por adelantado.

·         Ya que el COVID-19 es tan contagioso y esparcido, no tomó mucho tiempo el darse cuenta si la vacuna surtió efecto en los voluntarios de estudio que fueron vacunados.

¿Son realmente seguras?

Los estudios demostraron que las dos vacunas iniciales (Moderna y Pfizer/BioNTech) son seguras y 94-95% efectivas. Es importante recordar:

·         Solo en los Estados Unidos, millones de personas han recibido las vacunas COVID-19 de manera segura.

·         Algunas personas si han tenido efectos secundarios como dolor, fatiga, o una fiebre ligera. Estos efectos secundarios no son dañinos – simplemente indican que su sistema inmunológico está respondiendo y formando inmunidad para protegerlo. Además, estos efectos secundarios duran muy pocos días.

·         Las reacciones alérgicas serias a las vacunas COVID-19 son muy raras, y si ocurren, tienen tratamiento.

Para aprender más sobre las vacunas COVID-19, visite WycoVaccines.org o llame al 3-1-1.