El calor extremo no da tregua en varios puntos de Estados Unidos y aparte de los riesgos a la salud, las altas temperaturas afectan la economía familiar porque aumentan el consumo de energía en los hogares.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) recomienda seguir estos 10 consejos prácticos para ahorrar electricidad y dinero durante la actual ola de calor:
- Consejo #1: Puede ahorrar hasta un 10% al año en calefacción y aire acondicionado simplemente ajustando su termostato entre 7° y 10°F desde su configuración normal durante 8 horas al día.
- Durante el verano, si está fuera de su casa durante el día, debe configurar su termostato más alto.
- El porcentaje de ahorro es mayor para edificios en climas más templados que para aquellos en climas más severos.
- Consejo #2: Limpie o reemplace los filtros de los acondicionadores de aire una vez al mes o según lo recomendado.
- Si sus filtros están limpios, el aire y la calefacción serán más efectivos y, en última instancia, ahorrarán dinero a los consumidores.
- Consejo #3: Configure su calentador de agua a 120 grados.
- El calentamiento de agua es el segundo gasto de energía más grande en su hogar. Por lo general, representa alrededor del 13% de su consumo de energía, por lo que ajustar el termostato del calentador de agua puede ser un gran ahorro.
- Consejo #4: Configure su lavaplatos para que la vajilla se seque al aire.
- Si bien esto puede demorar un poco más, ahorra energía y costos.
- Consejo #5: Si cocina comidas pequeñas, use sartenes eléctricas pequeñas, hornos tostadores u hornos de convección en lugar de su estufa u horno grande.
- Una tostadora o un horno de convección utiliza entre un tercio y la mitad de la energía que consume un horno grande.
- Utilizar ollas a presión y hornos microondas siempre que sea conveniente.
- Ahorrarán energía al reducir significativamente el tiempo de cocción.
- Consejo #6: Apague los aparatos que no estén en uso.
- Nuestros hogares utilizan cada vez más dispositivos electrónicos. Muchos de estos dispositivos consumen energía incluso cuando no se utilizan.
- Apague las computadoras y otros equipos cuando no estén en uso.
- Utilice regletas de enchufes avanzadas que puedan evitar que los dispositivos electrónicos consuman energía cuando no se estén utilizando.
- Funciones como temporizadores, monitores de actividad y controles remotos brindan opciones que facilitan el ahorro de energía.
- Muchos productos electrónicos continúan consumiendo energía incluso cuando están apagados. Esto podría agregar un 10% adicional a su factura mensual de servicios públicos.
- Configure su televisor en la configuración «hogar» o «estándar» para reducir el brillo y reducir el consumo de energía de su televisor entre un 18% y un 30%.
- Evite la transmisión de películas y series en consolas de juegos, que utiliza 10 veces más energía que la transmisión a través de una tableta o computadora portátil.
- Consejo #7: Reemplace sus bombillas incandescentes con LED.
- Las bombillas LED calificadas por ENERGY STAR usan solo alrededor del 20% al 25% de la energía y duran hasta 25 veces más que las bombillas incandescentes tradicionales.
- Asegúrese de leer el empaque para asegurarse de que el producto de iluminación esté diseñado para el accesorio o la lámpara con la que piensa usarlo.
- Consejo #8: Si tiene un segundo refrigerador o congelador viejo, recíclelo, particularmente si no almacena mucho en él o si está en un espacio no acondicionado.
- Estos malgastan mucha energía. Si no lo estás usando en absoluto, al menos desconéctelo.
- Consejo #9: Mantenga las persianas cerradas. Puede ahorrar una cantidad considerable de dinero en sus facturas de electricidad simplemente manteniendo las persianas cerradas en los lados de su hogar que reciben luz solar directa.
- Consejo #10: Considere secar al aire algunas prendas de vestir. Su secadora de ropa es uno de los mayores consumidores de energía de su hogar, ya que representa el 3.2 % del uso anual de energía residencial. Si se encuentra en un área de calor seco, cuelgue la ropa afuera o adentro de perchas en el baño, un perchero portátil o un tendedero de madera y deje que el enfriamiento por evaporación haga el resto.
La mayor fuente de pérdida de energía es a través de la envolvente del edificio, por lo que el aislamiento es clave.
- Una de las cosas más rápidas que puede hacer para ahorrar energía y dinero es calafatear, sellar y colocar burletes en todas las costuras, grietas y aberturas hacia el exterior.
- Al sellar las fugas de aire no controladas, puede ahorrar entre un 10 % y un 20 % en sus facturas de calefacción y aire acondicionado.
- Para identificar fugas de aire, revise alrededor de sus paredes, techos, ventanas, puertas, accesorios de iluminación y plomería, interruptores y enchufes eléctricos.
- Busque huecos, masilla y burletes mal aplicados, y puertas y ventanas que no cierren herméticamente.
¿Qué pasa con la diferencia entre propietarios e inquilinos? ¿Qué pueden hacer los inquilinos para mantenerse frescos este verano?
- Los inquilinos deben revisar sus contratos de arrendamiento y consultar con sus propietarios para determinar qué cambios pueden implementar ellos mismos, o si deben solicitar el permiso de su propietario y colaborar con ellos para realizar mejoras más significativas.
- Muchos de los consejos más simples y económicos (métodos probados y de bajo costo) mencionados anteriormente son soluciones que los inquilinos también pueden implementar.
Todas estas recomendaciones se pueden encontrar en los recursos del Centro de ahorro de energía del DOE en
Energy Saver | Department of Energy
Energy Savings Hub | Department of Energy
Energy Saver Blog | Department of Energy
Por: Departamento de Energía de los Estados Unidos